ÁRBOLES DE LEVAS Twin Cam 88 (1450cc)

En el año 1999 Harley empezó a fabricar un motor Nuevo, después de casi veinte años de producción del motor que llamaron Evolution, que todavía nos encanta.


Al nuevo le pusieron el nombre deTwin Cam. El origen del nombre es muy sencillo, en tanto que en lugar de tener un sólo árbol de levas (cam en inglés) como el motor Evolution, el nuevo tenía dos.


El nuevo motor Twin Cam fue un avance importante, es un diseño bastante más fuerte que el Evolution. Pero vino con un punto débil en el diseño. Los dos árboles de levas están vinculados con dos cadenas y estas dos cadenas tienen tensores de presión. Son estos dos tensores el punto débil, es bien común que fallen. Si fallan puede hacer daño fuerte el motor.


En nuestro taller hemos visto motos en que los tensores fallan después de 20 mil km y otros que siguen bien después de 80 mil km, el detalle es que nunca sabes si van a fallar o cuándo.

La mayoría de especialistas bien experimentados con el motor Twin Cam recomiendan cambiar los tensores como mantenimiento preventivo cada 30 a 40 mil km.


Nuestras recomendaciones son las siguientes:


Lo más económico y sencillo. Simplemente cambia los dos tensores y guía.


Próximo paso: Cambia los dos tensores, guía y los cuatro baleros. No las cadenas, es raro que éstas fallen.


Para alto rendimiento: Cambia el sistema de cadenas y tensores por un sistema de engranes. Hay varias empresas (como S & S) que hacen sistemas muy buenos para efectuar este cambio y después nunca necesitarás hacer el mantenimiento otra vez, pero también es la opción más cara.